Historias

¿Cómo las Pymes pueden aportar a la implementación de los ODS?

Os compartimos esta guía con pasos prácticos para incorporar ODS en el día a día de las Pymes y pequeño comercio. Este documento es parte de las actividades del proyecto #CambiamODSMadrid – coordinado por la Fundación Comercio Para El Desarrollo (COPADE) y la Asociación Internacional Unimos, con el apoyo de SustainableStartup&Co y financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

Guía Género y ODS: Medidas para incorporar en el pequeño comercio y las PYMES.

Estamos muy contentas de compartir nuestra guía Género y ODS: Medidas para incorporar en el pequeño comercio y las PYMES.
Esta publicación es parte de las actividades del proyecto “Por un Madrid más Justo y Sostenible: Sensibilización sobre consumo responsable y Agenda 2030 a través del pequeño comercio en Madrid”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid y ejecutado conjuntamente por la Fundación Comercio Para el Desarrollo (COPADE) y la Asociación Internacional Unimos.

ActivamODS en Familia

El espacio ActivamODS en Familia buscó el encuentro entre empresas de diversos sectores que están contribuyendo a los #ODS y con la ciudadanía para generar alianzas y apostar por un consumo crítico y responsable. Y claro, contamos con la Compañía teatral Yo grito que nos acercó a través del teatro a conocer desde el cotidiano de qué tratan los 17 ODS y su importancia.

En el marco del Proyecto «Por un Madrid más justo y sostenible», coordinado por la Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE) y la Asociación Internacional Unimos, con la colaboración de Sustainable Startup & Co; financiado por el Ayuntamiento de Madrid; os dejamos video de la actividad desarrollada en Loom Princesa «ActivamODS en familia» el 5 de junio pasado.

Guía para un consumo responsable

¿Te has preguntado qué puedes hacer para tener un consumo más responsable y sostenible? Te dejamos está Guía con consejos y pautas para cambiar hábitos de consumo. Este documento es parte de las actividades que se desarrollan en el marco del Proyecto «Por un Madrid más justo y sostenible», coordinado por la Fundación Comercio Para el Desarrollo (COPADE) y la Asociación Internacional Unimos, con la colaboración de Sustainbale Startup & Co y financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

Mapeo y registro de productos agroecológicos en  veredas de la Subcuenca del Río Las Piedras (Popayán), dentro del proyecto que desarrolla Unimos con Asocampo y financiado por el Ayuntamiento de Palencia

Este año 2020 será el primero en el que Unimos y Asocampo unen fuerzas por una causa común, el proyecto: “Regeneración del contexto campesino en la Subcuenca Río Las Piedras para el fortalecimiento del desarrollo rural sostenible, la mitigación del éxodo juvenil y la participación igualitaria”. Este proyecto se desarrolla en el municipio de Popayán, departamento del Cauca (Colombia) y está financiado por el Ayuntamiento de Palencia.

Aunque se han tenido algunas limitaciones a causa de la COVID-19 y se comenzó con cierto de retraso con respecto a la planificación inicial, ya se cumple un mes de ejecución y comienzan a verse algunos avances.

Uno de las acciones que se están desarrollando es el proceso de mapeo y registro de productos agroecológicos en una de las veredas (pequeñas poblaciones rurales que podrían corresponderse con las pequeñas aldeas de las pedanías del norte de España) que hacen parte de la comunidad, para su posterior sistematización y la creación de una marca de productos ecológicos para su comercialización.

En las imágenes a continuación se puede ver al equipo responsable de Asocampo acompañando el proceso.

Solidaridad con la población guineana en la emergencia Covid19 y en especial a AMPN y Divutec

El Ayuntamiento de Palencia sigue apoyando con sus fondos de Cooperación al Desarrollo al proyecto de AMPN “Panos Tingidos” por sexta vez consecutiva para reforzar su emprendimiento cultural de teñido tradicional Soninke. Se trata de una cooperativa de mujeres de las comunidades más vulnerables del Barrio de Ponte Nova en Bafatá (Guinea Bissau) que con su empeño han conseguido seguir adelante a pesar de las duras condiciones estructurales y de contexto del país.

Guinea Bissau vive en la actualidad una «incierta situación política por encontrarse impugnados los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales” (Nota Embajada Española en Guinea Bissau).

Desde el 18 de Marzo sus fronteras están cerradas por la emergencia del Covid19 y la población confinada en las casas con escaso (o inexistente en muchos casos) acceso a los servicios básicos, situación que se complica con el breve comienzo de la época de lluvias, donde se prevee que se multipliquen el aumento de diarreas, y enfermedades comunes por el hecho del confinamiento en esta situación de precariedad.

La emergencia del Covid19 ha coincidido con la campaña del Cayú (anacardo), la cual moviliza gran parte de la economía guineana. El cierre de fronteras no ha permitido realizar sus ventas, por lo cual las estimaciones son que el PIB del país pueda descender hasta un 50%, afectando a la población donde ya dos de cada tres personas viven en situación de extrema pobreza.

Ante esta situación de extrema vulnerabilidad, desde Unimos queremos enviar nuestro apoyo a la población guineana en general, y en particular a las compañeras de AMPN y a la ONG Divutec con la que venimos desarrollando proyectos en el país desde 2013.

Deseamos que muy pronto haya una mejora de esta situación sanitaria, política y económica, para que AMPN pueda seguir con su labor y Unimos pueda seguir apoyando su tarea desarrollando el proyecto financiado por el Ayuntamiento de Palencia desde el que pretendemos desarrollar actividades de refuerzo de comercialización donde el foco sigue siendo apoyar en la medida de lo posible a la mejora de calidad de vida de las integrantes de la cooperativa.

El COVID-19 en Colombia

Con algo más de cinco mil trescientos casos confirmados Colombia está lejos de liderar la lista de países más afectados en la región por la crisis del COVID-19, encabezada por Brasil, Perú y Chile. A pesar de ello la desigualdad endémica que afecta a Colombia y al resto de América Latina tiene mucho que ver en la forma en que la población afronta las cuarentenas impuestas por los gobiernos nacionales. Como suele ser habitual son los que menos tienen los que más sufren las consecuencias de esta parálisis que no afecta a todos por igual.

Soacha es un municipio a las afueras de Bogotá donde viven más de 50 000 desplazados por el conflicto armado interno. También donde hace algunos años el Ejército se llevó a un grupo de jóvenes, los vistió de guerrilleros y los asesinó: la impunidad de los ‘’falsos positivos’’ es una de las realidades más vergonzosas de la historia reciente de Colombia.

En estas semanas de confinamiento la bandera tricolor de Colombia ha mudado de color y de textura en municipios como Soacha o Ciudad Bolívar: se ha convertido en un pañuelo rojo malamente atado a las ventanas de los y las colombianos que peor lo están pasando. Se habla del ‘’coronahambre’’ más que del coronavirus en un país donde más del 70% trabaja de manera informal, es decir, que viven al día sin rendir cuentas al estado de sus ingresos y sin derecho a ninguna prestación social.

Si nos trasladamos al departamento del Cauca, al suroeste del país, nos encontramos con uno de los departamentos más empobrecidos del país cuya tasa de contagios sin embargo es mucho menor gracias en gran medida a la baja densidad de población comparada con la capital bogotana.

Primera colaboración entre Unimos y Asocampo

Fue a mediados del año 2019 cuando desde Unimos se produjo un acercamiento al gran trabajo que realizan en el municipio de Popayán (capital departamental) la Asociación Campesina Municipio de Popayán Red de Reservas Naturales (ASOCAMPO). Tras varias conversaciones con la comunidad se acordó presentar una propuesta conjunta al Ayuntamiento de Palencia titulada ‘’Regeneración del contexto campesino en la Subcuenca Río Las Piedras para el fortalecimiento del desarrollo rural sostenible, la mitigación del éxodo juvenil y la participación igualitaria’’, la cual meses después supimos había sido aprobada por el ayuntamiento palentino.

Asocampo es una organización campesina sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de los asociados en lo organizativo – político, económico y su participación como organización en las estancias de planificación local y regional.

Culturalmente las familias campesinas han venido desarrollando desde finales de los años noventa actividades productivas, rescate, conservación y multiplicación de semillas nativas, producción orgánicas y buenas prácticas sostenibles y sustentables con el medio ambiente, que han sido fortalecidas con procesos organizados desde la asociación. La actividad de la organización trabaja de forma transversal aspectos de género, conservación del medio ambiente, educación, desarrollo rural y fortalecimiento organizativo.

El proyecto se enmarca en plena fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de Popayán: La Vereda Las Huacas es el punto estratégico por donde circula el río Las Piedras antes de surtir al 80% de la población de la capital departamental.

Durante la etapa de diagnóstico y para detectar la problemática principal de la zona se llevó a cabo un diagnóstico rural participativo (DRP) a través del cual y teniendo como marco referencial los Objetivos de Desarrollo Sostenible (principalmente los ODS 1, 3, 7 y 8 con foco en la población y el desarrollo rurales sostenible, gran ignorado por los objetivos que hacen incidencia en las ciudades) y trasladándolo al medio rural, llegamos a una definición de desarrollo rural sostenible. En esta definición entendimos que debe haber ocho líneas principales que estén en equilibrio y que se desarrollen de manera igualitaria para lograr la sustentabilidad del campo. Estas son: Económica, Alimentaria, Salud, Cultural, Política/Organizativa, Educación, Ambiental, Social, Género. 

La principal problemática que se identificó fue el insostenible éxodo migratorio del campo a la ciudad especialmente de la población joven (13 – 26 años) perdiendo así toda posibilidad de lograr un relevo generacional y de desarrollo rural sostenible.

Entre las actividades más destacadas contempladas en el proyecto se encuentran la creación de una marca propia y certificada de cultivos orgánicos y sostenibles y su representación en al menos dos ferias locales/nacionales o la realización de dos seminarios de sensibilización sobre la realidad campesina de Asocampo en una universidad local y en la Universidad de Palencia.

La inesperada coyuntura de emergencia sanitaria ha trastocado por completo los planes de ejecución previstos para el proyecto. Desde Unimos se solicitó al Ayuntamiento de Palencia una extensión del proyecto que nos permita ejecutarlo entre los meses de julio y diciembre de 2020 y cuya confirmación aún está pendiente.

La repercusión que el COVID-19 tiene sobre las poblaciones puede variar según las características propias de cada territorio y formas de organización de su población.

En el caso del departamento del Cauca y en lo que se refiere a comunidades campesinas como las que conforman Asocampo la situación puede ser esperanzadora. Factores climáticos como su privilegiado clima templado y sociales como el sólido tejido social y solidario basado en unos consistentes lazos comunitarios permiten a comunidades campesinas como esta lograr una soberanía alimentaria poco común en las grandes urbes en las que más de la mitad de la población mundial habita.

A fin de cuentas, quizá un día nos olvidamos de que, como decía Gandhi, nunca seremos cultos si no sabemos cultivar la tierra.

Alejandro Seco. Socio y colaborador de UNIMOS

Ya está disponible en nuestra página web la memoria de actividades de Unimos del año 2019.

Nos complace presentar la memoria de actividades del año 2019 de la Asociación internacional Unimos. En ella podréis ver los proyectos en los que hemos estado involucradas a lo largo del año 2019 y el avance de qué proyectos vamos a estar ejecutando en el 2020. También os puede servir para saber un poco más sobre nosotras, que es lo que nos mueve y cómo enfocamos nuestro trabajo. Esperamos que os guste.

Proyecto “Ações de Resiliência às Mudanças Climáticas com abordagem de gênero no Parque Natural das Lagoas de Cufada (PNLC)”

El proyecto “Ações de Resiliência às Mudanças Climáticas com abordagem de gênero no Parque Natural das Lagoas de Cufada (PNLC)” se encuentra financiado en el marco del proyecto Áreas Protegidas y Resiliencia del Cambio Climático del Fondo GCCA + (Global Climate Change Alliance) a través del IBAP – Instituto da Biodiversidade e das Áreas Protegidas en Guinea-Bissau es ejecutado entre Unimos y Divutec desde abril del 2018 a marzo del 2020.

Como premisa fundamental se asume que las Áreas Protegidas no deben ser entendidas como islas de conservación aisladas del medio ambiente, sino como focos necesarios para la expansión de una gestión responsable y sostenible de los servicios ecosistémicos (suministro, regulación, apoyo y servicios culturales). Es decir, como fuentes de desarrollo socioambiental para toda la población, especialmente para aquellos que viven dentro o en sus alrededores. De tal manera, se contribuirá a identificación de prácticas destructivas y la recuperación de prácticas tradicionales más sostenibles en las que trabajar, e incluso innovar a través de la introducción de tecnología apropiada y relevante en cuatro comunidades Lamane, Tebe, Gã y Turé, ubicadas dentro del PNLC, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.

“Unimos participa en foro internacional focalizado en desarrollo DevDays 2018”

Unimos ha participado en DevDays, foro internacional focalizado en Desarrollo desde 2006 y organizado por la Comisión Europea. El foro reúne a la comunidad de desarrollo cada año para compartir ideas y experiencias de forma que inspiren nuevas alianzas y soluciones innovadoras para los desafíos más apremiantes del mundo.

Este año hemos recibido el apoyo del Instituto Camões y la Delegación de EU en Guinea-Bisáu para participar en esta nueva edición, orientada al Empoderamiento de las mujeres, tema que nos compete especialmente. Hemos sido invitadas para mostrar los resultados del proyecto Tchossan Soninké (Guinea-Bisáu) y el trabajo realizado por la Asociación de Mujeres de Ponte Nova (AMPN) y su marca Panos Tingidos.

Nuestro espacio de referencia en el evento ha sido el Culture´s Corner, por lo cual estamos muy agradecidas porque nos ha permitido compartir con otras organizaciones como ONG Cabaz di Terra (Guinea-Bisáu), Ethical Fashion Iniciative (EFI) y con las cooperativas Lai-momo y Cartiera.

Allí pudimos intercambiar problemáticas similares y estrategias desplegadas en otros procesos de emprendimiento colectivo de diversos países del mundo, identificar diferentes instituciones y organizaciones que trabajan en la materia emergente de la moda sostenible y participar en conferencias sobre las diversas temáticas que aborda el proyecto, especialmente las relativas a empoderamiento, emprendimiento y patrimonio inmaterial cultural.

Arranca el nuevo proyecto realizado por Unimos

“Ações de Resiliência às Mudanças Climáticas com abordagem de gênero no Parque Natural das Lagoas de Cufada (PNLC)”

El día 6 de febrero se firmó el convenio entre el Instituto da Biodiversidade e das Áreas Protegidas (IBAP) y los socios Divutec y UNIMOS como organizaciones ejecutoras en el marco del proyecto “Áreas Protegidas e Resiliência às Mudanças Climáticas – GCCA”, financiado a través del GCCA+ (Global Climate Change Alliance) de la Unión Europea (UE).

El proyecto tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las comunidades locales para hacerlas más resilientes al cambio climático, a través de las acciones de aprovechamiento de las oportunidades socioeconómicas de la protección y conservación de los ecosistemas del Parque Natural de las Lagunas de Cufada de (PNLC) con perspectiva del género. Esto se desarrollará dentro del período 2017 al 2019 en el que se contará con la participación directa de 3 asociaciones de mujeres compuestas de 105 miembros, 2 asociaciones juveniles compuestas de 64 jóvenes y 1.727 poblaciones residentes de 5 comunidades que se encuentran dentro de PNLC. El proceso permitirá reflejar experiencias de gestión de áreas protegidas con perspectiva de adaptación al cambio climático y género.

Del 19 al 21 de marzo se realizaron jornadas de divulgación en las comunidades de Lamane, Tebe y Gã Turé sobre el proyecto “Ações de Resiliência às Mudanças Climáticas con abordagem de gênero no Parque Natural das Lagoas de Cufada (PNLC)”, el cual se encuentra financiado en el marco del proyecto Áreas Protegidas y Resiliencia del Cambio Climático del Fondo GCCA + (Global Climate Change Alliance) a través del IBAP – Instituto da Biodiversidade e das Áreas Protegidasen Guinea-Bissau.

El proyecto tiene como objetivo contribuir para la mejora de las condiciones de vida desde la perspectiva de género de cuatro comunidades a través del uso socioeconómico sustentable de los servicios ecosistémicos prestados por la conservación y recuperación de los ecosistemas del Parque Natural Lagos de Cufada. Este proceso se llevará a cabo desde abril del 2018 a marzo del 2020 con la dirección conjunta de Divutec y Unimos.

Innatex 2017

Estuvimos en Innatex 2017

El último fin de semana de Julio (del 29 al 31) estuvimos en Innatex, feria número 1 de moda sostenible, celebrada en la ciudad alemana de Frankfurt. En ella pudimos exponer nuestro proyecto a posibles compradores de todo el mundo.

A parte, tuvimos el privilegio de encontrarnos con las compañeras de slowfashionnext, que tuvieron el detalle de escoger unas de nuestras telas como foto principal para su post resumen de la feria.

Teñidoras de telas

Acompañamiento de un proceso de emprendimiento de mujeres en Guinea Bissau

La Asociación de Mujeres de Ponte Nova se compone de 300 mujeres pertenecientes a las comunidades más vulnerables del barrio de Ponte Nova, con su sede social en Bafata ( Guinea Bissau). La mayoría de estas mujeres son de la etnia Soninke con edad entre 26-60 años. Las principales actividades de la Asociación esta vinculadas a la tintura de telas y su comercialización, así como también a la agricultura.

La Asociación Internacional Unimos trabaja con la Asociación de Mujeres de Ponte Nova desde el año 2008 para identificar conjuntamente un proyecto de seguridad alimentaria. Este proyecto surgió porque un grupo de 100 mujeres horticultoras de la región de Bafatá, en Guinea Bissau, se unieron de manera informal, para intentar solucionar, entre todas, el problema de escasez de alimentos que les azotaba durante la época seca del año que tiene una duración de seis meses. En 2009, la Asociación Internacional Unimos, se desplazó a Bafatá, para identificar ese posible proyecto que se podía desarrollar en el barrio de Ponte Nova y podría proporcionar esa seguridad alimentaria que tanto perseguían las mujeres de Ponte Nova. Finalmente en 2011 UNIMOS pudo gestionar un proyecto con la sociedad civil denominado “Contribución a la sostenibilidad económica y a la seguridad alimentaria de 100 mujeres agrícolas y sus familias en la región de Bafatá-Guinea Bissau” que tuvo financiación de AECID. A partir de el se pudo recopilar toda la información necesaria para formular los Estatutos y en abril de este mismo año logró legalizarse la Associaçao de Mulheres de Ponte Nova, aquello que con tanto ahínco estuvieron buscando las mujeres y que en la actualidad ya es una realidad. Hoy en día gracias al trabajo de todas las personas implicadas, la Asociación cuenta con más de 300 mujeres y goza del apoyo y confianza de todos los miembros de la comunidad.

Por otro lado, es importante destacar que el barrio de Ponte Nova en la localidad de Bafatá es el lugar histórico en la práctica tradicional de teñido de telas en Guinea Bissau. Esta tradición se inició en los años 1943 y tuvo su declive en 1990 debido a ruptura el mercado interno de la materia prima. Entre los años 1970 hasta 1986, el barrio de Ponte Nova fue sin duda el centro artesanal más grande de tinte de telas en la subregión. Los comerciantes de los países vecinos llegaron a adquirir grandes cantidades para abastecer sus mercados.

En la actualidad, la actividad de tinte de tela, es la fuente principal de las familias de ingresos Soninkés, especialmente las mujeres, ya que es una parte intrínseca de la cultura y la iniciación como mujeres.

En este contexto la Asociación Internacinal Unimos y Divutec identifico que existía un gran potencial de las mujeres tintureras del barrio de Ponte Nova que al no tener la infraestructura ni los medios para la producción artesanal de los tejidos tradicionales por medio de la técnica ancestral de tintura y amarrado tenían que emigrar a países limítrofes como Mali, Gambia y Senegal. Asimismo se formulo el proyecto de fortalecimiento de la tintura tradicional en el barrio de Ponte Nova en Guinea Bissau por tres años financiado por la Unión Europea. En este proyecto se logro construir el primer centro de tintura de Guinea Bissau y las mujeres tintureras volvieron a su barrio con sus familias. Además en la I Fase del proyecto también a través de diversas actividades de apoyo comercialización y de fortalecimiento institucional de la asociación redinamizo la tintura tradicional de paños, para reducir la pobreza y preservar el principal patrimonio cultural y económico de la étnica Soninke.

La Fase II de este proyecto y que se ha focalizo en el empoderamiento de la Asociación y la sostenibilidad de la actividad económica de la tintura textil, se inicio en febrero de 2017 y tiene una duración de dos años. Entre las actividades del proyecto incluyen: Monitorización continua y la mejora en la gestión, el liderazgo cooperativo y participativo para la promoción de la democracia interna AMPN; la consolidación de las actividades de ventas internacionales dirigidas por los jóvenes para el fortalecimiento de los canales de comercialización de AMPN; la creación de una identidad de marca «teñido» Paños, el diseño de las colecciones y el catálogo para el mercado regional y europeo; difusión de productos diversificados a través de eventos promocionales; la realización de un foro regional sobre el potencial del patrimonio cultural / artística para la generación de ingresos y el desarrollo de la economía local.

“Ayúdanos a que podamos contarte más historias colaborando con UNIMOS, tu aportación servirá para mejorar el trabajo que estamos realizando y poder generar nuevos proyectos”


Colabora
Uso de cookies

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las "cookies". Sin embargo, puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento.

Aceptar