Áreas temáticas

Unimos personas y recursos para ampliar condiciones de vida

Interculturalidad

Palabras Clave:
Postcolonial, intercambios, igualdad, deconstrucción, construcción, ciudadanía global, postcolonial, respeto, responsabilidad, culturas, pluralidad, comprensión empática, migración, educación, coeducación.

Perspectiva/ paradigma/ enfoque:
Entendemos la interculturalidad como una modalidad de construcción de nuevos espacios donde las aportaciones de horizontes culturales plurales y heterogéneos puedan fomentar la construcción de nuevos espacios para la formación de una ciudadanía global. El valor añadido de la interculturalidad es la propuesta de un espacio de construcción donde no existan poderes hegemónicos, donde una cultura y una modalidad de confrontación no aplasten y opriman la pluralidad de realidades culturales. Nos gustaría que los horizontes de interculturalidad estuvieran presentes en fenómenos que caracterizan la realidad actúale, cuales por ejemplo, las migraciones, la educación en contextos plurales, el establecimiento de redes de trabajo que superan los horizontes nacionales, y la cadena de los cuidados.
El paradigma de la interculturalidad es el incremento de búsqueda de sinergias capaces de generar nuevas realidades donde existe un dialogo consonante entre diferentes culturas hacía el nacimiento de una ciudadanía global. Como en el caso de los feminismos, el paradigma que concebimos cómo central para nuestra idea de interculturalidad es el rechazo hacia la creación de la idea de alteridad. Por esta razón para nosotras la interculturalidad se inscribe en el horizonte de los estudios postcoloniales, que priman entre todos los ámbitos de investigación en relación a este sector.
Los enfoques que fundamentan este ámbito son el enfoque de género, la interseccionalidad, la que nos permiten acercarnos al conseguimiento de la interculturalidad en relación a los fenómenos previamente citados.

Experiencia:
Experiencia en procesos participativos, análisis con enfoque de género, estudios feministas con enfoque de interseccionalidad, investigación acción con enfoque de género, elaboración de diagnósticos, análisis de datos, evaluaciones, líneas de base con perspectiva de género.

Construcción de paz y prevención de conflicto

Palabras Clave:
Resiliencia, educación para la paz, cultura de paz, prevención de violencia, construcción de convivencia, inclusión y diversidad, gestión y resolución de conflictos, negociación, pedagogía para la paz, metodologías creativas y socio-afectivas

Perspectiva/ paradigma/ enfoque:
La construcción de paz es un proceso de construcción al interior de las sociedades, marcado por la necesidades de los diversos entornos y protagonistas sociopolíticos involucrados en dichos conflictos. Nuestra visión se enfoca hacia una nueva manera de ver la dinámica social en contextos de conflictos armados y los procesos de Paz, así como la forma de intervención a la hora de acompañar y sumar en dichos procesos.

Metodologías: Metodologías socio-afectivas, empoderamiento, metodologías creativas/artísticas para la construcción de paz.

Experiencia:
Experiencia profesional y formación académica de postgrado en metodologías creativas artísticas, vivenciales y creativas para la construcción de paz y el empoderamiento, identificación y formulación de proyectos/programas para impulsar la resiliencia a través de metodologías socio-afectivas.

Derechos humanos

Palabras Clave:
Derechos Humanos, Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH), incidencia política, CEDAW, monitoreo e investigación en materia de derechos humanos.

Perspectiva/ paradigma/ enfoque:

Tenemos un posicionamiento crítico respecto a la concepción hegemónica de los derechos humanos, y abogamos por su constante revisión e interpretación, integrando las aportaciones de los postulados postcoloniales, feministas e indígenas. No obstante, desde un punto de vista práctico, valoramos su utilidad y finalidad como marco normativo de referencia, el cual consideramos debe ser respetado y protegido. Por ello, abogamos por su debido cumplimiento como instrumento para luchar contra la impunidad y la injusticia.

Experiencia:

Hemos trabajado en materia de incidencia política en diferentes ámbitos, principalmente en materia de género, promoviendo el cumplimiento de las leyes relativas a la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina. Asimismo, en cuestiones socioambientales, relacionadas con el cambio climático y adaptación.

Desde un EDDH, exigimos a los Estados, como titulares de obligaciones, que formulen políticas respetuosas con los DDHH, garantizando el bienestar de las personas sobre la base de su participación y la protección de los ecosistemas, evitando la destrucción de la biodiversidad y la eliminación de formas de vida y saberes ancestrales vinculadas a la misma.

Feminismo y empoderamiento

Palabras Clave:
Mujeres, relaciones de poderes, deconstrucción, construcción, ciudadanía global, postcolonial, igualdad, interculturalidad, diversidad, pluralidad, comprensión, responsabilidad.

Perspectiva/ paradigma/ enfoque:
Entendemos los feminismos como herramientas múltiples que pretenden impulsar la deconstrucción y la construcción de nuevas relaciones de poderes entre hombres y mujeres, a través del análisis y aplicación de diferentes formas de resistencias. Los feminismos permiten que las mujeres puedan reflexionar sobre las reparticiones de poderes entre múltiples identidades e incidir en las modificaciones de las reparticiones de poderes como modalidad para conseguir una ciudadanía global más justa, plural y sin discriminaciones. Existen infinitas formas de feminismos capaces de tomar en cuenta, además del factor sexo y género, diferentes tipos de vertientes de discriminación cuales raza, etnia, edad, sexualidad, ubicación geográfica, y clase, solamente para nombrar algunas de las más relevantes. Los feminismos se manifiestan a través de formas de cuestionamiento y resistencia al poder hegemonico, en todas sus formas y matices. La perspectiva última de los movimientos feministas es la de dotar de identidad y agencia a las mujeres, integrando todos los ejes previamente mencionados.
El paradigma que concebimos cómo central para nuestra idea de feminismos es el rechazo hacia la creación de la idea de alteridad.
Los feminismos se apoyan para su cuestionamiento, significación y redefinición de la realidad en el enfoque de género, que pretende ahondar en modo específico y localizado, en las formas en las cuales el poder se ha dividido entre hombres y mujeres, incluyendo en la redefinición de las esferas de autoridad a las mujeres.

Experiencia:
Profunda experiencia en procesos participativos, metodología participativa, análisis con enfoque de género, estudios feministas, investigación acción con enfoque de género, elaboración de diagnósticos, análisis de datos, evaluaciones, líneas de base.

Género

Palabras Clave:
Igualdad de género, transversalización, planes de igualdad, violencia de género, Derechos Humanos, sensibilización, indicadores de género, empoderamiento, incidencia política, Feminismos, pedagogía del Buen trato, masculinidades.

Perspectiva/ paradigma/ enfoque:
Creemos que la igualdad de género constituye una condición indispensable para lograr un desarrollo sostenible y una sociedad justa. Por ello, trabajamos desde un enfoque basado en derechos humanos desde una perspectiva de género, promoviendo el cumplimiento de los derechos humanos de la mujeres, así como su empoderamiento en todos los niveles.

Experiencia:
Somos especialistas en género y derechos de las mujeres y tenemos amplia experiencia en la transversalización de género en programas y proyectos en temáticas diversas. Diseñamos herramientas de monitoreo y evaluación sensibles al género, así como líneas de base y diagnósticos participativos. Amplia experiencia en género y desarrollo coordinando, diseñando y realizando programas, proyectos y acciones formativas al igual que asesorías a organizaciones en la materia y asistencias técnicas. Defendemos el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, para lo cual promovemos la comprensión de la misma como un fenómeno estructural, a través de talleres y sensibilizaciones. Trabajamos en red con otras organizaciones para exigir a las instituciones un compromiso real por la igualdad. Diseñamos formaciones adaptadas a diferentes ámbitos y colectivos: sanidad, juventud, justicia, educación, fuerzas del orden, con el objetivo de eliminar las barreras culturales que perpetúan la discriminación y la desigualdad. Asimismo, elaboramos planes de igualdad para empresas e instituciones.

Medio ambiente

Palabras Clave:
Permacultura, Ecología, Reforestación, Consumo responsable, Desarrollo Rural sostenible, Cambio Climático, Soberanía Alimentaria, Conservación, Sustentabilidad, Socioecosistemas, Ecosistemas, Nuevas ruralidades, Ecología política, EcoFeminismo, Economía Ecológica, Espacios Naturales protegidos, decrecimiento y huella ecológica.

Perspectiva/ paradigma/ enfoque:
La cultura y la economía del “progreso-desarrollo” se han construido sobre una base monetaria y del valor dentro del mercado, de tal manera que los bienes y servicios que brinda el planeta no se visibilizan como parte fundamental de la estructura socioeconómica del desarrollo. Este modelo tiene un impacto directo en los patrones de producción y consumo que está llevando a la sobre explotación de los recursos naturales que son contabilizados como mercancías y afectando directamente a bienes y servicios de la naturaleza que son fundamentales para la vida en la tierra pero que no pueden ser valorados económicamente. Esta situación está generando efectos adversos a nivel planetario que son especialmente graves para las poblaciones más vulnerables.
Los principios básicos con los que se identifica UNIMOS para desarrollar su labor hacia una transformación del sistema y por ende, del modelo de desarrollo son: la justicia, la igualdad, la libertad, la soberanía, la autonomía y el valor colectivo o bien común. Integrar el aspecto ambiental como uno de los ejes esenciales para la transformación de la estructura del sistema, va más allá de la lógica instrumental. La ética sustentable es la semilla que retoma las luchas ecológicas vinculadas a la vida, a la cotidianidad del ser-colectivo en su interculturalidad.
Desde UNIMOS trabajamos por volver al equilibrio natural partiendo de modelos de producción y consumo que satisfagan las necesidades humanas sin exceder los límites de la naturaleza, donde las mujeres y los hombres son parte de un entorno y no el eje central. Impulsamos y apoyamos acciones cuyo objetivo es la creación de un impacto positivo en la esfera social y ecológica.
Las acciones están dirigidas a recuperar el equilibrio entre la acción humana y la regeneración de los ecosistemas afectados por esta, a partir de desarrollo de los principios de la permacultura: 1) Cuidado del humano; 2) Cuidado del medio ambiente, 3) repartición equitativa de los recursos. Este enfoque saca al individuo del centro de análisis pero sin dejar de priorizar sus necesidades, ahora el foco de análisis son los procesos y el impacto, tanto positivo como negativo, generado por una acción humana sobre el entorno natural. Así todas las actividades humanas se desarrollan satisfaciendo las necesidades de la gente afectando mínimamente al medio ambiente y adecuándose a los diferentes contextos culturales, sociales y naturales, promoviendo medios de vida regenerativos.

Experiencia:
El equipo de Unimos cuenta con amplia experiencia en implementación de proyectos de cooperación al desarrollo y medioambiente en las temáticas de: Conservación de la naturaleza, Adaptación al Cambio climático, Reducción del Riesgo de Desastres, intermediación e investigación social aplicada en conflictos socioambientales, agroecología, seguridad y soberanía alimentaria con técnicas de Permacultura, reforestación, preservación de medio ambiente, sensibilización ambiental, gestión sostenible de los recursos naturales (especialmente agua y floresta), etc.
También cuenta con experiencia en la gestión de proyectos de educación y sensibilización ambiental y Permacultura en Europa, donde se promueve el cuidado del medio ambiente a través de formas de vida regenerativas.

Economía social y solidaria

Palabras Clave:
Economia Social y Solidaria, cooperativismo, emprendimiento, gerencia y gestión.

Perspectiva/ paradigma/ enfoque:
Economía Social y Solidaria (ESS) surge a mediados del siglo pasado como una solución contra la desigualdad que el sistema genera y propone unas prácticas alternativas al sistema económico actual mediante la aplicación de valores universales, como la equidad, la justicia, la fraternidad económica, la solidaridad social, el compromiso con el entorno y la democracia directa. Para la ESS estos son los valores que deben regir la sociedad y las relaciones entre las personas. En la actualidad, la ESS se enfrenta a nuevos retos para seguir creciendo y fortaleciéndose como agente político, social y económico.
El concepto de Economía Social y Solidaria (ESS) abarca una diversidad de experiencias prácticas que pretenden dar respuesta a los graves problemas de desigualdad que el sistema genera y que han ido tejiendo una red de iniciativas que, juntas, constituyen otra visión de la economía.
Tomando la definición que se obtiene de cualquier manual de economía básica, que explica ésta como “la ciencia social que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas”, la ESS pone en el centro de la economía el bienestar de las personas, situando los recursos, la riqueza, la producción y el consumo como meros medios para alcanzar tal fin.

Experiencias:
Proyecto Thossan Soninke de emprendimiento con mujeres guineanas en el marco de Economía Social y Solidaria. Participación en la coordinación y docencia del Posgrado de “Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria” de la Universidad Complutense de Madrid. Somos parte integrante de la red estatal REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria)

Participación y ciudadanía

Palabras Clave:
Ciudadanía, participación, democracia, gobernanza, metodologías participativas, diagnóstico participativo, IAP, interculturalidad, diversidad, diálogo, responsabilidad, educación y aprendizaje, convivencia, dignidad, valores.

Perspectiva/ paradigma/ enfoque:
Entendemos la participación ciudadana como la integración de diversos mecanismos que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad en las decisiones políticas. Estos favorecen que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Como entidad somos parte de una de las manifestación de la participación ciudadana que a través de las organizaciones busca promocionar y abogar temas sociales sin sustituir las funciones propias del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas. Entendemos la participación como una conversación entre diversas partes implicadas para un mejor funcionamiento de la sociedad, ya que es a través de la puesta en común desde donde se generan las soluciones colectivas para las diversas problemáticas intrínsecas de cada población/territorio.

Experiencia:
Profunda experiencia en investigación social participativa, diagnósticos participativos y autodiagnósticos, evaluaciones participativas, formación en participación y metodologías participativas, participación con perspectiva de género, IAP (Investigación-Acción-Participación), investigación activista, cartografía de redes, etc.

Desarrollo personal y comunitario

Palabras clave:
Autonomía, comunidad, comunidad de aprendizaje, valores, acción individual y colectiva, empoderamiento, liderazgo y toma de decisiones, construcción de equipos.

Perspectiva/ paradigma/ enfoque:
El desarrollo comunitario o desarrollo de comunidad es un proceso donde los miembros de una comunidad se unen para realizar acción colectiva y generar soluciones a problemas comunes. 1
Es un término amplio que se otorga a las prácticas de los líderes y lideresas cívicos, activistas, ciudadanos comprometidos y profesionales para mejorar diversos aspectos de las comunidades, por lo general con el objetivo de construir comunidades locales más fuertes y más resistentes.
El Desarrollo Personal ocrecimiento personal es un proceso de transformación mediante el cual una persona adopta nuevas formas de pensamiento, pautas y hábitos que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes, que dan como resultado un mejoramiento de su calidad de vida.

Cultura, arte y creatividad

Palabras Clave:
Arte, cultura material e inmaterial, cultural, metodologías creativas y artísticas para el empoderamiento, art of hosting, arte colaborativo, creatividad, patrimonio cultural inmaterial, practicas creativas, identidad, diversidad cultural, innovación cultural, gobernanza cultural, creatividad cultural, emprendimiento cultural, empoderamiento.

Perspectiva/ paradigma/ enfoque:

Entendemos el arte como uno de los componentes mas importantes de la cultura y la creatividad y el arte como un elemento esencial de la vida material e inmaterial de individuos y pueblos. El enfoque es con perspectiva de género.

Experiencia:
Experiencia profesional y formación academica de postgrado en metodologías creativas artísticas, vivenciales para la construcción de paz y el empoderamiento, identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos/programas para impulsar la cultura material e inmaterial de los pueblos, y el desarrollo a traves de la preservación de sus culturas y valores culturales. Organizamos e impartimos talleres con metodologías creativas, artísticas y vivenciales para afrontar los conflictos de forma positiva y pedagógica; para promover recursos no-violentos, creatividad, confianza, autoestima, participación activa, liderazgo y empoderamiento.

Redes y alianzas

Trabajamos en colaboración con diferentes colectivos y organizaciones y formamos parte de redes que enriquecen nuestra labor.

DIVUTEC , RNMT, AMAE, Comité de Prácticas Nefastas (Guinea Bissau)

Somos Más, COE (Colombia)

REAS, Grupo Cooperativo Tangente, CSEG (UCM), ICEI (UCM), Instituto Alicia Alonso (Juan Carlos I), Teatro de lo posible AVERLASAILAS (Estado Español)
Si quieres En-Red-Arte con Unimos, ponte en contacto con nosotras/os
Uso de cookies

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las "cookies". Sin embargo, puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento.

Aceptar